La grabación audiovisual periodística dentro de un local público
¿Es lícito que nos graven cámaras periodísticas en un local público?
En primer lugar deberían tener autorización por parte del dueño del local para entrar en el local y realizar la grabación, pero también hay que respetar el derecho fundamental de la persona a la intimidad y privacidad y mas si se trata de un local o lugar gay.
Por ello, si nosotros estamos dentro del local público, deberemos exigir al administrador o dueño del mismo que únicamente consienta la entrada a las personas autorizadas por la autoridad competente. Ósea, que la diligencia de entrada y registro la efectuarán las personas designadas en el mandato judicial o los autorizados a la entrada legítima si se diera este caso, por lo que no existiendo consentimiento por parte del dueño o administrador del local solo entrará la policía y el fiscal o funcionarios judiciales. El allanamiento, si el fiscal lo decide, podrá comprender el registro personal de las personas presentes o que lleguen.
Este caso se observa en muchas ocasiones, en el que algunos periodistas entran en lugares públicos a gravar o fotografiar las redadas efectuadas por la autoridad pública, como ocurre en discotecas, bares etc. pero debemos saber que solo podrán entrar con el consentimiento del dueño, y nosotros debemos exigir e informar al dueño o administrador que puede y debe negar la entrada a estos, respetando así nuestro derecho a la intimidad y privacidad.
A continuación presentamos un ejemplo donde se puede apreciar la grabación por parte de una cadena televisiva referente al registro de un local público gay. Personalmente creo que es un error el consentimiento por parte del Administrador a la entrada de cámaras periodísticas, véase que para lo único que ha servido esta grabación es para dar una imagen deplorable a la comunidad Gay y a este tipo de locales.
También podemos observar que dentro del local graban a las personas que quieren manifestar su opinión pero no sacan imágenes de los otros clientes que luego salen cubiertos para no ser reconocidos.
Aurtor: "Yomismo"